Cuadro Clínico 2: los partidos políticos, por Victoria Prego.

El 15 de julio del 2013 El Mundo publicó un artículo de Victoria Prego analizando el caso Bárcenas.

Destaco algunas propuestas que me parecen obvias. Habría que tenerlas en  cuenta para votar en las próximas elecciones. No votar unas siglas sino una ideas. Nos jugamos mucho.

“Pero la responsabilidad de los demás ( se refiere al español que vota) es la de exigir una reforma drástica y valiente de esta estructura de partidos, que ha permitido descomunales corrupciones engordadas al amparo de la opacidad del poder. Porque en España los partidos no son organizaciones de servicio público, aunque ellos digan que sí,  sino estructuras de poder para ocupar el poder y, si hace falta, poner los recursos del Estado al servicio de sus conveniencias. Eso ya lo hemos visto en el pasado no es una invención.”

“Algo muy grave está fallando en España que afecta de lleno a la salud democrática del país: la de unos partidos cerrados, en lo político y en lo económico. En lo político, porque la democracia en su interior sencillamente no existe. Y cuando existe es por pura debilidad del liderazgo. Partidos en los que la obediencia al superior y la sintonía con el líder es la vía segura para subir en la escala orgánica. Nada de méritos objetivos ni de competencias profesionales acreditadas para la acción política.  En esta España de los partidos  suben y progresan los leales y sólo los leales. Y es esa falta de oxígeno interno y esa ausencia de criterios de excelencia las que explican el imparable abaratamiento de nuestra clase política.”

“:::la moción de censura produce vértigo. No por el mecanismo, sino por el abismo al que nos asomamos cuando vemos las posibles alternativas que hay. (:::) ¿Dónde están los líderes? ¿dónde su protecyo? ¿dónde las garantías para que no se produzca un caso más de corrupción masiva a cargo  de un partido sobre las costillas del contribuyente?”

“Nos dicen que es injusto decir que todos ellos son iguales. Lo injusto es que no sean capaces de demostrarnos que alguno de ellos es diferente.”

“Este de los partidos es uno más de los males que componen el desalentador cuadro clínico de una España que necesita con urgencia un tratamiento de choque en la mayor parte de sus instituciones. Y suma y sigue, la invasión de las instituciones por los partidos políticos será la siguiente cuenta de este largo rosario de enfermedades.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: