Biografías. Idro Montanelli

platonInauguro en Septiembre 2014 esta nueva categoría intentando recopilar el uso y abuso que he hecho del libro clásico entre los helenistas de Idro Montanelli, Los griegos.

En él se pasa revista a la historia de la Grecia Antigüa a través de la biografía de personajes ilustres, admirables  o curiosos unos, ruines o canallas  otros, todos un cacho de nuestros genes como civilización.

No soy capaz de juzgar todo el trabajo pero  sí tengo opinión sobre algunas de estas biografías.  La filosofía de Platón es un libro de cabecera para los estudiantes de griego como La Ilíada lo fue para Alejandro. Empecé traduciendo La Apología de Sócrates, Critón, Protágoras o Gorgias. El plato fuerte de 5º fueron los cuatro grandes y manejando ediciones con crítitica textual y comentarios. Me refiero a Fedón, Fedro, República y Banquete. Para terminar  mi grupo de trabajo y yo  nos desamenizamos tardes con trozos del mamotreto La Leyes. Y todo ello en griego antiguo, el idioma de los dinosaurios.  Esta es la razón de que haya querido empezar por Platón y su discípulo Aristóteles. Porque es la imagen del mito que yo quiero trasmitir.   Lee  estas biografías, que a mí me gustan,  e intenta contestar las preguntas que corregiremos en clase. Lee el texto propuesto y no busques las respuestas en el móvil, mi díscolo estudiante.

Aunque ninguno de los dos son de mi sensibilidad (prefiero a Heródoto o Menandro), yo hubiera elegido La Academia para ir a la Universidad en vez de El Liceo. Y tú?

Después de que le eches un vistazo hablamos.

Disfruta.

Un rostro serio  arrugado y barbado presidiendo los libros de filosofía suele ser la imagen de Platón que tienen los alumnos de Bachillerato. Pero  Aristocles, que era su nombre de pila, fue joven, criado en la areté: estaba buenorro, era valiente, tenía sentido del humor y era creativo. Lee esta biografía (platón textos)  que apuesta por el lado humano del filósofo y contesta las preguntas que encontraras haciendo clic sobre su nombre.

PLATÓN

platón textos

ARISTÓTELES

aristóteles

Más pausado y científico (amaba la biología) pero sin la chispa creativa de su predecesor y maestro.

 

 

Aristóteles textos

Responder

