SOMOS MEDITERRÁNEO

La cultura mediterránea que incluye, como dice la canción, de Algeciras a Estambul, y que se coló hasta Sanlúcar por el río Guadalquivir y hasta Cádiz por el estrecho de Gibraltar, es una de las culturas vivas más antigua y variada del mundo.

Rutas_comerciales_fenicias-es.svg

El compartir una cultura nos une, nos hace reconocernos en los otros y en el paisaje natural e histórico, dándonos las razones y emociones para unirnos también en mejorar la educación, la sanidad, la justicia, el sistema político, el mercado laboral, el acceso a la vivienda… todo eso que llamamos “Estado del bienestar” y que tenemos obligatoriamente que construir entre todos superando los intereses privados.

La cultura ES lo que nos une, NO lo que nos separa.

 

Mediterranean-major-cities

En la canción que se esconde bajo la palabra Mediterráneo, vieja conocida, el cantautor usa “personificaciones”, esto es, dota al mar de un alma humana lo que nos permite identificarnos con él y con la cultura que representa. La principal personificación es la llamar al mar “tú” y dirigirle la canción. En ella, el cantautor (Hablante – Yo) habla con el mar (Oyente – Tú). Y, como habrás estudiado en Lengua, la 1ª y 2ª persona siempre son eso, personas o elementos personificados.

Lo principal de la actividad que te presento consiste en encontrar estas personificaciones y,  elementos o imágenes que te resulten familiares. Pero hay otras en el siguiente enlace.

Ejercicios

MEDITERRÁNEO

Por último cuenta cuántos “tú / tu” hay en el poema y escribe  un número igual de enunciados del tipo: “mi playa, mi ciudad, mi instituto, mi patrimonio artístico, mi gente…” Luego comprométete  por escrito a disfrutarlo, cuidarlo y protegerlo del que quiera malusarlo, ensuciarlo o usurparlo  hasta que la muerte os separe.

¡No rompas la cadena!

Actividad de recuperación escribir esto último como encabezamiento de cada clase de Cultura Clásica, durante 33 clases.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: