Literatura del siglo XV.

SIGLO XV

Introducción: vídeo

Apuntes para seguir el vídeo

Y llegó La Celestina

la-celestina-1-728

 

 

Es el texto dramático más importante del XV y ocupa un lugar de honor en la  historia de nuestra literatura. Aún así no es una obra de teatro propiamente dicha porque no se podía representar en su época. Tiene forma dialogada pero se pensó desde el principio para ser leída: su género es pues comedia humanística.

El autor dejó su nombre oculto en unos versos acrósticos que servían de introducción a la primera edición: El bachiller Fernando de Rojas. Posiblemente tenía miedo a la Inquisición, por la pasión tan mundana a la que se entregan los protagonistas aunque el autor afirme en el prólogo que su intención era prevenir a los jóvenes  de los efectos del mal amor (como el Arcipreste de Hita) y sobre la actuación de las alcahuetas.

En principio eran 16 actos ampliados hasta 21 donde se desarrolla la historia del romance entre los protagonistas.  Fernando de Rojas afirma haber encontrado  el primer acto y haberlo desarrollado después. Su autor la llamó primero Comedia de Calisto y Melibea, y en su segunda edición Tragicomedia de Calisto y Melibea, por mezclar elementos cómicos como personajes de baja condición social y su lenguaje, con personajes de alta condición social propios de la tragedia. También su final es trágico.Tuvo un exitazo. Muy pronto empezó a ser conocida como La Celestina.

Resúmen: vídeo

Los nombres de los jóvenes enamorados son parlantes: Melibea significa “dulce como la miel” y Calisto, “el más bello”. La obra es una parodia de las novelas sentimentales y del amor cortés. Aunque hay idealismo en el amor de los jóvenes, los personajes, incluidos la pareja de enamorados,  actúan egoístamente  con poca consideración por el otro o dilema de orden moral. Calisto quiere sobre todo hacer el amor con Melibea, ésta entregarse al amor pasíón. Celestina y los criados se mueven por la ganancia etc. La madre de Melibea es muy rígida y pone los convencionalismos por encima de su hija. Sólo Pleberio demuestra ternura y un profundo amor por su hija por encima de las convenciones sociales. Quizás por eso resulta tan conmovedor su llanto final. En resumen, no es idealista sino realista y crítica,- critica sobre todo la hipocresía social, abriendo un nuevo camino en la historia de la literatura castellana.

Tópicos literarios.

Planto de Pleberio

Comentario al planto

Estilo: muestra dos registros, la prosa elegante, rica en palabras cultas, propias del amor cortés, y el lenguaje callejero, rico en refranes, espontáneo e hiriente de Celestina y los criados.

Desde La Celestina se abren dos caminos en la historia de la literatura en castellano, la corriente idealista de trovadores y novelas de caballerías, y la realista y crítica que refleja esta obra.

Poesía culta, esto es, escrita.

Jorge Manrique y sus

Coplas a la muerte de mi padre,

estrofas de pie quebrado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: