“La importancia del tuteo”

 *LA IMPORTANCIA DEL TUTEO*
amante

*¿Saben la diferencia que existe entre ‘tú’ y ‘usted’?*

*Este ejemplo ilustrará muy bien la diferencia:*

*El director general de un banco se preocupaba por un joven director estrella que después de un periodo de trabajar junto a él, sin parar nunca, ni para almorzar, empieza a ausentarse al mediodía.* *Entonces, el director general del banco llama al detective privado del banco y le dice:*
*’Siga a López una semana entera no vaya a ser que ande en algo malo o sucio’.*

*El detective cumple con el cometido, vuelve e informa:*
*’López sale normalmente al mediodía, toma su coche, va a su casa a almorzar, luego le hace el amor a su mujer, se fuma uno de sus excelentes habanos y vuelve a trabajar’.*

*Responde el director:*
*’Ah, bueno, menos mal, no hay nada malo en todo eso’.*

*Luego, el detective pregunta:*
*’¿Puedo tutearlo, señor?’*
*Sorprendido, el director responde: ‘Sí, cómo no.*’

*Entonces, el detective le dice: ‘Te repito: López sale normalmente al mediodía, toma tu coche, va a tu casa a almorzar, le hace el amor a tu mujer, se fuma uno de*
*tus excelentes habanos y vuelve a trabajar’*

1.- ¿Qué dos  diferencias hay entre tú/usted?

2.- ¿Qué diferencia hay entre tu/tú?

3.- ¿Qué pronombre personal equivaldría al determinativo “su”?

4.- Una persona que ha recibido instrucción académica debe saber adaptar su lenguaje a

  1. La situación en la que se encuentre ( con amigos, con familia, en el trabajo, en la escuela,en el médico, con vecinos,  en una institución oficial….)
  2. La intención que tenga al enunciar algo (usar la ironía, hacer reir, llamar la atención, mejorar la comunicación, dar ejemplo…)
  3. La persona con la que está hablando (un conocido, un profesor, su madre, un policía, un vendedor, un médico)
  4. A las tres circunstancias.

Diferenciamos principalmente dos el formal y el informal o coloquial . En medio estaría el neutro.

El coloquial se usa cuando hay confianza y además de una información dejamos entrever sentimientos, estados de ánimo… es más expresivo: la pronunciación es menos cuidada, el vocabulario menos exacto, hay frases entrecortadas, exclamaciones y algunas palabras o expresiones que implican ese estado de confianza o complicidad y que evitaríamos en unn registro formal.

Del formal, cuando el hablante siente que debe hablar lo mejor y más exactamente posible, son propios los tecnicismos y el uso del usted y del condicional (terminaciones en -ría). El vocabulario tiende a ser más preciso y las frases deben estar bien construidas. Para manejar este registro el hablante debe tener un nivel cultural medio o alto. Es imprescindible leer, adquirir conocimientos, manipular información,pensarla, elaborarla, resumirla y expresarla tanto oralmente como por escrito.

El no saber cambiar de registro es un vulgarismo.

No debes confundir registro con nivel en el manejo de una lengua. distinguimos tres niveles con gradaciones entre ellos: el culto, el medio y el vulgar.

El nivel medio se caracteriza por la corrección en la ortografía y expresión oral y escrita. Es imprescindible saber cambiar de registro y poder entender literatura o artículos de divulgación. Hay que evitar los errores sistemáticos en la expresión y entender las noticias de telediarios y periódicos. Es al que aspiramos.

En el nivel culto hay que manejar la subordinación (frases más elaboradas), usar un vocabulario amplio y preciso, poder deducir el significado de cultismos y tecnicismos por el contexto y entender textos literarios y periodísticos de más nivel como por ejemplo los artículos de opinión o las editoriales de los periódicos.

El nivel vulgar se caracteriza por los errores sistemáticos y no saber cambiar de registro. Tienes que aprovechar la instrucción recibida en cualquier materia para intentar evitarlos y acostumbrarte en clase a cambiar de registro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: