ACERTIJO PARA 2BSB GRIEGO. CUARENTENA 2020

Hola a mis 12 magníficos. Quiero proponeros un acertijo. Me lo respondéis por email personal, explicado, preciso y breve.

Estuvimos estudiando  y explicando la esencia del drama con la película de Woody Allen Match Point. La película usaba un triple planteamiento como dijimos y recuerdo ahora:

  • De un lado el papel del azar en nuestras vidas. Para ello usa el mismo recurso de Sófocles, llamado ironía trágica, donde se contrasta el punto de vista del personaje con otro más amplio del espectador.
  • De otro, cómo lidia el protagonista, todo un héroe en la tragedia clásica y al que estamos acostumbrados a ver por fuera haciendo hazañas sin dudas, sin miedos, cómo lidia, digo,  con pasiones como las que despierta el erotismo, la ambición, la obsesión.
  •  Y, por último,  como Dostoievski o Esquilo, cómo se paga el delito en esta tierra si se escapa a la justicia de los hombres.

Para este planteamiento despliega varios puntos de vista, sacando al espectador de su piel y poniéndolo a recorrer un camino tortuoso en otros zapatos, los del protagonista; un protagonista que debe buscar una salida a la situación sabiendo que no hay soluciones mágicas. Despliega también con maestría Allen recursos técnicos que imitan a los del muy rudimentario teatro griego. Paro ya. Este no es el tema fundamental.

Dejamos la literatura griega estudiando el dilema trágico en Esquilo, la verdadera esencia el drama y motor de la catarsis.

El dilema que plantea Esquilo en La Orestíada parte de un concepto tradicional de la religión griega: el que comete hybris o insolencia/soberbia, y el asesinato lo es, lo paga en esta tierra y hasta en tres generaciones. Así lo cumplen los dioses y se sirven para  ello de los humanos a veces. En las sociedades anteriores a la conformación del estado/polis, es decir, donde no había leyes, los delitos de sangre debían ser vengados por la familia. Era voluntad divina y al varón joven correspondiente si lo había, le tocaba hacerlo.

Cuando Clitemnestra se encuentra en la situación de que vuelve su marido tras 10 años de guerra y no va a poder encubrir que durante su ausencia había puesto en el trono a su amante Egisto, decide convertirse en la mano divina vengadora de los múltiples delitos contra la hybris que había cometido Agamenón. Pero recuerda que el héroe trágico sólo puede buscar una salida a la situación no una solución que permita un final feliz.

Bien, ¿por qué el asesinato de Clitemnestra y Egisto es una salida y no puede ser una solución por mucho que los deje en el trono indemnes después de su asesinato?

Cuando terminemos la trilogía veremos cómo Esquilo replantea el tema tradicional del castigo a la hybris y la culpa heredada, dando un enfoque muy muy vigente. Pero esto cuando nos veamos todos en persona.

Un saludo.

Sois magníficos y estamos llegando al final de dos años de muy buen trabajo. Ánimo. todo este esfuerzo del que ya queda muy poco tiene que dar resultado.

Post scriptum: Dani, hazlo en el ordenador para que te ponga los acentos. Víctor, quiero que tú también hagas este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: